Tiara Estuardo - Casa Real de los Países Bajos

También conocida como "Nueva Tiara de Coronación". 
Realizada en Frankfurt por el joyero Schürmann por encargo de la Reina Enma de los Paises Bajos para la ceremonia de la mayoría de edad de su hija, la Reina Guillermina I, en 1898.


En la parte central de la tiara se sitúa el diamante que da nombre a la tiara, y que en 1690 compró la Reina María Estuardo, por lo que se le conoce como el "Diamante Stuar", aunque también recibe los nombres de "Diamante Holandés" y "Piedra Azul".



Es el diamante más importante de la colección de los Orange, y era el diamante holandés más grande del siglo XVII, con 39,75 quilates.


La Reina Guillermina I


 Realmente no se trata solo de una gran tiara, el juego se completa con un gran collar y un espectacular broche (devant corsage). 



La tiara es muy versatil, pues la parte más alta y el diamante Stuart se pueden quitar, dejando la tiara más baja. 
También se pueden suprimir los grandes diamantes en forma de rosa, e incluso lucirlos como pendientes y colgante.


La Reina Guillermina luciría la tiara en su versión más baja, el día de su boda con el Príncipe Enrique de Mecklemburgo, en 1901.

La Reina Guillermina I y el Príncipe Enrique de Mecklenburgo
La Reina Guillermia y el Príncipe Enrique de Mecklemburgo el días de su boda


Pero quien más veces usó esta tiara fue su hija, la Reina Juliana I, quien fue muy aficionada a las grandes joyas. De ella se conservan numerosas fotografías con la tiara, el collar y el broche.


La Reina Juliana I y el Príncipe Bernardo



La Reina Juliana I con el juego completo


Primer plano de la Reina Juliana


La Reina Juliana en 1972, durante una visita de la Reina Isabel II


En 1980 la Reina Juliana abdicará en su hija, la Reina Beatriz I, y durante sus 33 años de reinado nunca lucirá ni la tiara Estuardo, ni el collar, ni el broche. Llegando a pensarse que había sido desmontada debido a sus grandes proporciones.

Pero fue en mayo del 2018, en la visita que los soberanos de los Países Bajos hicieron a Luxemburgo, cuando la Reina Máxima lució la Tiara Estuardo (en versión reducida) y el broche (sin los colgantes), después de más de 40 años sin verse en público.  

La Reina Máxima, con la tiara y el broche, y los diamantes laterales como pendientes


En el mes de octubre de 2018, durante la visita de Estado a Reino Unido, la Reina Máxima volvería a lucir la tiara y el broche, pero esta vez en versión completa.

 La Reina Máxima en la cena de gala en Buckingham Palace


No hay comentarios:

Publicar un comentario