Tiara del Pavo Real - Casa Real de los Países Bajos

Creada en 1897 por el joyero real Schümann para la Reina Guillermina I, con piedras que habían pertenecido a la Reina Sofía, primera esposa de su padre, el Rey Guillermo III. 
La tiara está realizada con diamantes y rubíes, y originalmente era un bandeau de dos filas de diamantes donde se incrustaban los ornamentos.
El ornamento central, que recuerda la cola de un pavo real, puede separarse y utilizarse solo, ya sea como broche, colgante, etc.

Reina Guillermina I de los Países Bajos

El motivo de la creación de esta joya se debe a la llegada al trono de la Reina Guillermina I con solo 17 años, Por lo que se crea esta tiara debido a que las existentes en la Casa Real eran demasiado grandes y espectaculares para su joven edad.


Reina Juliana I de los Países Bajos
La tiara se completa con un collar, que a veces es difícil distinguir de la tiara: el motivo central en la tiara se remata en diamantes, y en el collas en rubíes.

La Reina Guillermina abdicaría en su hija, Juliana I, en 1948. Y para la ceremonia de coronación luciría el collar.

La Reina Juliana en su coronación

La Reina Juliana I, también usaría la tiara al revés, a modo de bandeau ¿o sería el collar?.

Juliana con la tiara a modo de bandeau
A la muerte de la Reina Guillermina, en 1962, dejaría la tiara a su nieta, la Princesa Irene, quien después sería esposa del Duque de Parma

Motivo central de la tiara

La Princesa Irene con el motivo central
La Princesa usaría la tiara en múltiples ocasiones, pero tras su divorcio del Príncipe Carlos Hugo de Borbón-Parma, en 1981, la tiara dejó de ser vista.


La Princesa Irene con la tiara y el collar

Ningún miembro de la Familia Real de los Países Bajos había vuelto a lucir la tiara del "Pavo Real", sin que se supiera nada de su paradero, y con muchas especulaciones.

Tendrán que transcurrir 27 años para que la tiara vuelva a aparecer, y será la entonces Princesa Máxima quien la luzca durante la visita de Estado de los Reyes de Suecia a los Países Bajos en mayo de 2009.

La entonces Princesa Máxima con la tiara

Tras la reaparición de la tiara, también la Reina Beatriz I la lucirá en algunas ocasiones.

S.M. la Reina Beatriz I de los Países Bajos

La Reina Beatriz con la tiara en una foto oficial

Tras la abdicación de la Reina Beatriz en su hijo, el Rey Guillermo Alejandro, la tiara ha seguido siendo usada por la ya Reina Máxima.

La Reina Máxima con la tiara


S.M. la Reina Máxima de los Países Bajos
La Reina Máxima también ha lucido el collar, en la siguiente foto podemos apreciar como el motivo central no está rematado con diamantes, al contrario de la tiara.


No hay comentarios:

Publicar un comentario