Tiara de Lágrimas de Diamantes - Casa Real de Dinamarca

Es una original tiara formada por una hilera de arcos dobles con diamantes talla brillante de los que cuelgan otros diamantes tallados en pera o lágrima. En su base presenta decoración floral.

No es muy cierta su fabricación, pudo ser hecha en Francia o en Rusia.


Fue entregada por su mayoría de edad a la entonces Gran Duquesa Alejandrina de Mecklenburgo-Schwering, hija del Gran Duque Federico Francisco III de Mecklenburgo-Schwering y de la Gran Duquesa Anastasia Mijailovna de Rusia (nieta del Zar Nicolás I de Rusia).

La tiara pudo ser realizada para la ocasión o bien ya era propiedad de la Gran Duquesa Anastasia.

En 1898 la Gran Duquesa Alejandrina se casaría con el Príncipe Cristián de Dinamarca, quien a la muerte de su padre, en 1912, ascendió al trono como el Rey Cristián X.
Con este matrimonio la tiara llegaría a la Casa Real de Dinamarca, aunque no existe documentación gráfica de la Reina Alejandria usando la tiara.

Cristián y Alejandrina con su hijo, el futuro Federico IX de Dinamarca
La primera imagen que tenemos de la tiara es de 1935, en la gala con motivo de la boda del Príncipe Federico de Dinamarca con la Princesa Ingrid de Suecia (padres de la Reina Margarita).

Para esa ocasión la Reina Alejandrina presta la tiara a la Princesa Eugenia de Grecia (hija de Jorge de Grecia y María Bonaparte).

Foto grupo, a la derecha arriba la Princesa Eugenia de Grecia con la tiara
Detalle de la Princesa Eugenia de Grecia
Cuando en 1952 fallece la Reina Alejandrina, la tiara es heredada por su hijo, el Rey Federico IX, quien años después la regalaría a su hija primogenita y heredera, la Princesa Margarita, como regalo por su decimo octavo cumpleaños.
La Princesa heredera Margarita de Dinamarca
La tiara será usada con frecuencia por Margarita durante su época como Princesa, e incluso en alguna ocasión en sus primeros años como Reina.
Margarita de Dinamarca con la tiara
La Reina Margarita II de Dinamarca y el Rey Carlos XVI Gustavo de Suecia
En 1995 contrae matrimonio el Príncipe Joaquin, segundo hijo de la Reina Margarita II, y la soberana cederá esta tiara a la nueva Princesa, Alejandra Manley 
Los Príncies Joaquin y Alejandra de Dinamarca
La Princesa Alejandra usará la tiara en su boda, y al ser la única tiara que tiene a su disposición, la lucirá en todas las galas a las que asiste


La entonces Princesa Alejandra luciendo la tiara
En el año 2005 los Príncipes Joaquin y Alejandra se divorcian, y  años después ambos contraeran sendos matrimonios, Joaquin con Marie Cavallier y  Alejandra con el fotógrafo Martin Jørgensen (hoy tambien divorciados).
La Reina concederá a Alejandra el título de Condesa Frediriksborg, y la tiara de lágrimas permanecerá en su poder, ya que se trataba de un regalo personal de Margarita II.

Alejandra y Martin Jørgensen
En enero del 2012, durante las celebraciones del 40 aniversario de la subida al trono de la Reina Margarita II de Dinamarca, pudimos ver a la Condesa Alejandra, acompañada de su entonces esposo, luciendo la tiara de lágrimas durante la gala del Teatro Real de Conpenhague.

Alejandra Manley, Condesa Frederiksborg
En el futuro, es de imaginar que la tiara será heredada por alguno de los hijos habidos del matrimonio de Joaquin y Alejandra, los Príncipes Nicolás y Félix de Dinamarca.

1 comentario:

  1. Aguamarina Sanchez24 de julio de 2019, 21:56

    Que hermosas esas tiaras! Se enota que son de la realeza.

    ResponderEliminar