Tiara de Desirée - Casa Real Noruega

Tiara de diamantes conocida, de forma erronea, con el nombre de "Tiara de Desirée". Es una diadema de estilo neoclásico que representa guirnaldas florales y guirnaldas de laurel.
El nombre hace referencia a Desirée Clary, que fue Reina de Suecia por su matrimonio con el Rey Carlos XIV (Juan Bautista Bernadotte), llegando a afirmarse que la tiara fue un regalo de bodas de sus padres, cuando en realidad su padre, François Clary, ya había fallecido cuando ella contrajo matrimonio.
La primera constancia que tenemos de la tiara es un retrato de 1849 de la Reina Josefina, esposa del Rey Oscar I, y por tanto 11 años antes de fallecer su suegra, la Reina Desirée
                      
Por lo que se supone que fue un regalo para la Reina Josefina, hija de Eugenio de Beauharnais, y por tanto, nieta de la Emperatriz Josefina, la esposa de Napoleón.
            La magnifica joya pasaría a su nieta Luisa de Suecia, que la llevaría consigo a Dinamarca al contraer matrimonio con el Rey Federico VIII.
           
Luisa de Suecia, Reina de Dinamarca
A la muerte de la Reina Luisa en 1926, la heredaría su hijo Gustav, que la prestó ocasionalmente a su hermana, la Princesa Thyra, y a alguna de sus sobrinas.
El Príncipe Gustavo al fallecer en 1944, y no tener descendencia, dejó la tiara a su sobrina, la Princesa Marta de Suecia, que había casado en 1929 con el Príncipe heredero de Noruega, el futuro Rey Olav V de Noruega.
Marta de Suecia, Princesa de Noruega
Al fallecer la Princesa Marta, en 1954, la tiara quedó a disposición de su hija, la Princesa Astrid, que actuó de primera dama hasta la boda de su hermano.
Tras la boda en 1968 del hijo de Olav y Marta, el Príncipe Harald, la tiara comenzaría a ser usada por su esposa, la noruega Sonia Haraldsen.

Sonia Haraldsen, Princesa de Noruega

Sonia de Noruega en un retrato oficial


Princesa Sonia de Noruega
Sonia, como Reina de Noruega ha reservado la tiara exclusivamente para su uso personal, sin cederla en ninguna ocasión ni a su hija la Princesa Marta Luisa, ni a su nuera la Princesa Mette Marit.
Reina Sonia de Noruega
Primer plano de la Reina Sonja con la tiara

No hay comentarios:

Publicar un comentario